Bocas de registro / cámaras de inspección / pozos de visita en GRP/PRFV: solución ágil y de poco mantenimiento

Bocas de registro / cámaras de inspección / pozos de visita en GRP/PRFV: solución ágil y de poco mantenimiento

Al principio, en el portafolio de productos de O-tek se encontraban las bocas de registro* tradicionales para obras de saneamiento.  Fabricadas en GRP / PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) y con materias primas de alta calidad (resina, fibra de vidrio y arena silícea), era un producto capaz de cubrir las necesidades del mercado de saneamiento en diámetros superiores a 300 mm. Se encontraban las que son tipo A, con acometidas mayores a DN 300 mm y menores al DN del fuste y las que son tipo B, con acometidas iguales o mayores al diámetro del fuste. 

Sin embargo, luego de varios años de relevamiento acerca de las necesidades puntuales que se originaban en obra con bocas de registro, encontramos que las soluciones existentes no terminaban de cumplir con las expectativas del mercado de redes domiciliarias donde se utilizaban pequeños diámetros, inferiores a 300 mm. Un mercado que era mucho mayor al que atendíamos con nuestras bocas tradicionales. 

A partir de ello, es que entre los años 2010 y 2012 nos abocamos a investigar y desarrollar una boca de registro especial que lograra suplir con esta necesidad detectada. 

En la búsqueda de una solución sencilla y rápida para cubrir esta demanda, surge la boca de registro tipo A1. Desarrollada para acometer tuberías de diámetros menores a 300 mm, mediante el uso de un aro de goma que garantiza la estanqueidad. 

De esta forma, y gracias a un exitoso trabajo interáreas que está en la búsqueda constante de innovación, se incorpora la boca tipo A1 a nuestro portafolio, logrando posicionarse como uno de nuestros productos estrella. Este producto hoy se encuentra homologado por importantes clientes en Argentina. 

CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE BOCAS DE REGISTRO / CÁMARAS DE INSPECCIÓN / POZOS DE VISITA EN GRP / PRFV

TIPO A1

Para conducciones de saneamiento de pequeño y mediano diámetro (PVC-PRFV-PEAD macizo y corrugado), DN menores a 450 mm. Las acometidas a la boca de GRP/PRFV, se materializan mediante un accesorio tipo junta elastomérica (aro de goma), que se fija al cuerpo de la boca por simple presión.

O-tek le proporciona al cliente una plantilla circular con el diámetro de la acometida para marcar la boca de registro de GRP/PRFV. El corte se realiza en obra con un simple taladro y mecha fresa diamantada o mecha copa. Una vez realizado el corte, se lijan los bordes, se coloca el aro y se enchufa el tubo.

TIPO A2

Para conducciones de saneamiento de diámetro entre DN 300 mm y DN menor al diámetro del acceso a la boca de registro. Las acometidas se materializan con un tramo de tubería de GRP/PRFV o PVC laminado a la boca de registro.

Las bocas tipo A1 y A2 disponen de una base plana estanca de GRP/PRFV laminada e integrada al resto del cuerpo, O-tek recomienda que se haga un cojinete de hormigón simple en obra.

TIPO B

Para conducciones de saneamiento de gran diámetro DN mayor o igual al DN de acceso o fuste vertical. 

En todas nuestras bocas de registro, el diámetro del fuste vertical o acceso a la boca de GRP/PRFV será el que demande el proyecto, normalmente es de DN 1200 mm. La altura se adapta a los requerimientos del cliente, hasta 3 m de altura se realizarán en un solo tramo y las de mayor altura tendrán un manguito de unión y tramo de alzada, como se ilustra a continuación:

Tanto en los tipos A1, A2 y B se debe hacer una tapa losa superior que se ejecutará de hormigón armado. Se debe separar del cuerpo de la boca de GRP/PRFV mediante un elemento deformable tipo poliestireno expandido, goma, etc. de 5 cm de espesor.

En nuestra larga trayectoria de más de 25 años, hemos tenido el gran placer de encontrarnos con desafíos en obra que nos han llevado a evaluar junto a nuestros clientes, adecuaciones a las bocas de registro en GRP/PRFV estándar para agilizar los trabajos, cómo bocas con ángulo, con saltos o curvas.

Las bocas de registro de GRP/PRFV están diseñadas para trabajar con un máximo de 10 m.c.a de presión interna. Garantizan la estanqueidad y la durabilidad en el tiempo en ambientes corrosivos. Son de bajo mantenimiento, fáciles, rápidas de instalar, sin esperas por tiempo de fraguado, estancas y se adaptan a las necesidades de cada proyecto, gracias a la versatilidad en el proceso de fabricación.

Además, O-tek brinda asesoría en el procedimiento adecuado para su instalación ante la presencia de casos con suelos estables, inestables y con nivel freático, para garantizar la estabilidad de la boca de registro de GRP/PRFV ante una posible flotación.

O-tek se caracteriza por innovar y diversificar, buscando otorgarle siempre al mercado productos competitivos y de calidad que aporten grandes beneficios y que sean sustentables en el tiempo.

*Denominada también en otros países: cámara de inspección o pozo de visita.

Comparte con un amigo

¡Comencemos!

¿Estás listo para tu próximo proyecto?

¿En qué puedo ayudarte?