Los tubos de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio GRP/PRFV utilizados en altas pendientes se instalan mayoritariamente de forma aérea. Es decir, por encima del nivel del suelo del terreno. El principal motivo que induce a este tipo de instalación es básicamente la orografía y elevadas pendientes por donde deben ir emplazadas dichas conducciones. Por lo tanto, este tipo de instalación requerirá unas características de soportado distintas a las de la tubería enterrada.
El sistema más común de unión del tubo GRP/PRFV con tecnología Flowtite es el cople / manguito basado en el diseño de junta Reka, es decir, que se trata de una unión flexible. Para este tipo de conducciones con unión flexible, Flowtite ha desarrollado un sistema para asegurar la estabilidad y buen funcionamiento de una conducción aérea en GRP/RPFV con junta flexible, sean cuales sean sus condiciones de carga, presión nominal, cargas exteriores, vacío interior, etc.
El sistema consiste principalmente en asegurar la estabilidad en los extremos de la tubería y permitir que el conjunto de soportes y anclajes sea suficientemente flexible, y absorber las dilataciones propias de los elementos de GRP/PRFV en condiciones aéreas.
En la siguiente figura se muestra un esquema de soporte y anclado de la tubería de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio. El número de soportes y distancia entre ellos, así como la necesidad de sujeción del cople y otras consideraciones dependerán de las condiciones de instalación, diámetro nominal, presión nominal, etc.
Los apoyos pueden ser de concreto reforzado o de acero, según condiciones del proyecto. Entre los apoyos y la tubería de GRP/PRFV se colocan bandas elastoméricas de protección, para evitar la fricción directa entre materiales. Dependiendo de si se trata de un apoyo guía o un apoyo anclaje, el tipo de material elastomérico variará para ofrecer un bajo o alto coeficiente de fricción entre el tubo y los apoyos o anclajes.
Es importante entender que los tubos de GRP/PRFV unidos mediante junta de cople se comportarán como elementos independientes, por lo que se deberá proporcionar un apoyo con anclaje por tubo. Con esto se queda completamente controladas las dilataciones longitudinales inducidas en la tubería ya sean por variación térmica medioambiental o contracción/expansión longitudinal provocada por el efecto de Poisson.
Las dilataciones circunferenciales inducidas en la pared de la tubería por el efecto de la presión interior podrán ser absorbidas mediane un sistema de anclaje en el que se dispone una batería de platos de compresión en los espárragos de conexión con la abrazadera metálica. Este sistema flexible de platos de compresión permite sujetar adecuadamente la tubería de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio y la abrazadera de acero. La cantidad de platos de compresión, así como sus dimensiones dependerán de las condiciones de trabajo de la conducción.