La Comisión Estatal del Agua (CEA) de San Luis Potosí licita un BOT (BuiId-Operation-Transfer) para llevar a cabo el proyecto de tratamiento de las aguas residuales que se descargan en el Tanque Tenorio de San Luis Potosí para usarlas en el enfriamiento de los equipos de la planta generadora de la
Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Villa de Reyes, ubicada a 39 kms.
La obra se dividió en un tramo de impulsión de aproximadamente 8 kilómetros de longitud utilizando tubería de diámetro nominal de 700 mm y un tramo a gravedad de casi 31 kilómetros con diámetros de 1000, 900, 600 y 500 mm. La presión de trabajo en toda la línea será de hasta 10 kg./ cm2.
Para la transición entre ambas se construye un tanque de cambio de régimen.
El tramo de impulsión va desde el tanque Tenorio al Tanque de Cambio de Régimen (TCR) y la línea a gravedad va desde el TCR hasta la planta de CFE. La tubería se instaló dentro de la planta de CFE usando diámetros nominales de 600 y 500 mm, su descarga se lleva a cabo rápidamente ocupando paco espacio
en su almacenamiento.
La facilidad proporcionada por el sistema de unión con cople y tuberías con longitud unitaria de 12 metros permitió obtener rendimientos de instalación máximos de hasta 3500 mI/día por frente de trabajo.
La prueba hidrostática en campo se llevó a cabo con base a la norma británica BS BOIO que es una de las más exigentes a nivel mundial.