La Pequeña Central Hidroeléctrica Mascota-ICO Arco Iris es un proyecto de generación de energía limpia que se encuentra en el estado de Jalisco, México. Esta central está diseñada para generar energía eléctrica a partir del agua de un río, utilizando una turbina hidráulica que hace girar un generador eléctrico.
La central tiene una capacidad instalada de 3.3 megavatios. La energía generada se inyecta al Sistema Interconectado Nacional para su distribución a través de la red eléctrica.
El proyecto se llevó a cabo en dos fases: en la primera se construyó la toma de agua y la casa de máquinas, mientras que en la segunda se instaló la turbina y el generador eléctrico. La construcción de la central se realizó respetando el medio ambiente y la biodiversidad del área.
La central hidroeléctrica Mascota-ICO Arco Iris es un ejemplo de cómo se puede utilizar la energía renovable para satisfacer la demanda energética del país, contribuyendo a reducir la dependencia de combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La Pequeña Central Hidroeléctrica Mascota-ICO Arco Iris, es un ejemplo de cómo la tecnología de tuberías de GRP/PRFV puede ser utilizada en proyectos hidroeléctricos de pequeña y mediana escala. Su uso contribuye a la generación de energía limpia y renovable, reduciendo la huella de carbono y fomentando el desarrollo sostenible.