La zona de la Presa La Purísima se localiza en la parte suroeste de Guanajuato, entre los municipios de Silao e Irapuato. Forma parte del acuífero Silao-Romita, cuya permeabilidad es buena por la cantidad y espesor de materiales granulares que presenta, adquiriendo por lo tanto gran importancia en la recarga de agua subterránea. La Presa recibe los afluentes de los Ríos Guanajuato, Chapín y la Trinidad, abastece de agua al distrito de riego No. 011, ya que con una capacidad máxima de 200,000,000m3 es parte fundamental del desarrollo agrícola de esta zona.
El proyecto es realizado gracias al Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administracion para la Ejecución de Programas Hidroagrícolas (FIDEA), el cual busca la modernización del sistema de riego en la zona de La Purísima y de esta forma aprovechar al máximo los recursos naturales, evitando perdidas por evaporación e infiltraciones al subsuelo.
Este proyecto es parte de la segunda etapa en la modernización del Distrito de Riego No. 011 en el cual la primera etapa también fue instalada la tubería de GRP/PRFV de O-tek.
Se suministraron 4,327 metros y más de 35 accesorios especiales fabricados de acuerdo a las especificaciones y necesidades del cliente. El diámetro nominal usado en los más de 4 km fue de 1700 mm, debido a que el traslado del agua es por medio de gravedad, las presiones nominales fueron de 2
kg/cm2.