La obra de infraestructura hidráulica más importante de la región: Canal Centenario de México

La obra de infraestructura hidráulica más importante de la región: Canal Centenario de México

El distrito de riego Canal Centenario en el municipio de Ruiz, Nayarit, es actualmente la obra de infraestructura hidráulica más importante de riego en la región. El proyecto pretende derivar agua del río Santiago a un canal a cielo abierto para entregar en los municipios de Ruiz y Rosa Morada, el canal contará con varios ramales de derivación con sistemas de tuberías GRP/PRFV enterrada, en diámetros nominales de 700mm hasta 3000mm para entregar en las diferentes parcelas. La obra cubrirá una extensión de más de 40 mil hectáreas de riego y beneficiará a más de siete mil productores.

Tan solo en 2023, se fabricaron y se entregaron 106.604 m.

La elección de la tubería GRP/PRFV para este proyecto se reveló como la mejor opción desde la etapa temprana del proyecto, particularmente por las siguientes razones:

Tiempos de fabricación: Con una fecha límite para la conclusión de los trabajos establecida en septiembre de 2024, el exigente cronograma de fabricación y entrega de la tubería se mantiene de manera óptima gracias al respaldo de O-tek y su proceso de fabricación de filamento continuo, que fabrica tubería sin interrupciones y a un buen ritmo.

Respaldo de la tecnología y de un corporativo internacional: Las plantas de México y Colombia suministran las tuberías, manteniendo el compromiso de entrega a tiempo, según las necesidades del proyecto en cada punto donde se requiere.

Transporte eficiente: se dió la posibilidad de anidar la tubería de un diámetro menor dentro de otro más grande, agiliza el transporte, optimizando los costos del mismo, realizando entregas en un menor tiempo en la obra y reduciendo la necesidad de múltiples transportes.

Facilidad de instalación: el GRP/PRFV es una material de menor peso comparado con otros materiales, permitiendo maniobrar tuberías de gran tamaño con la misma maquinaria utilizada para las excavaciones, generando ahorros tanto en tiempo de instalación, como en recursos al eliminar la necesidad de equipos especializados. Además, su sistema de unión hermética simplifica la instalación, prescindiendo de personal especializado o equipos adicionales. Los tiempos de instalación varían de acuerdo al diámetro que se trabaje, el DN3000 mm se instala a razón de hasta 48m al día, mientras el DN700 mm a razón de hasta 180 m al día, en ambos casos con una sola cuadrilla de instaladores.

Libre de mantenimiento: el material GRP/PRFV tiene una vida útil de hasta 150 años según los estudios realizados por Flowtite en Noruega, además, al proporcionar una estructura completa y hermética, ha demostrado que no requiere un mantenimiento recurrente, asegurando un funcionamiento óptimo y una prolongada duración sin requerir intervenciones adicionales.

Comparte con un amigo

¡Comencemos!

¿Estás listo para tu próximo proyecto?

¿En qué puedo ayudarte?