El proyecto es parte de la construcción del acueducto entre la presa Picachos y el sistema de distribución de agua potable actual, existe una planta de bombeo que se localiza entre estos dos puntos, a su vez se constituye por tres tanques de almacenamiento: Flores Magón, Valle de los Ejidos y Pacifico, además de una planta potabilizadora, y una red de distribución primaria y secundaria. Sumado a ello se contempla una obra de toma aguas debajo de la presa derivadora “Siqueiros”. Y dos tanques de regulación y almacenamiento que cubren gran parte del servicio en la zona Norponiente de la ciudad.
El proyecto se realizó gracias a recursos Federales, en apego a las Reglas de Operación para el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua vigentes, y bajo el marco del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA).
El sistema de Tuberías de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio GRGP / PRFV de O-tek fue seleccionado ya que cumple perfectamente con las necesidades de este proyecto.