Información del Proyecto

Colombia, 2008
Aplicación: Alcantarillado/cloaca
Longitud total (m): 286
Longitud tubería (m): 3
Diámetro DN (mm): 1800
Presión PN: 1
Rigidez SN: 2500
Diámetro del túnel (m): 2
Tipo de instalación: Sliplinning

 

En la ciudad de Bogotá Colombia se construyó el proyecto Interceptor Engativá-Cortijo conocido como ENCOR con varios tramos de interceptores en zanja y el cruce en túnel por la Avenida Calle 80 a la altura de la Carrera 119 al norte del barrio el Cortijo. O-tek suministró la tubería para el cruce de la vía por medio de sistema de Túnel Liner.

Este sistema consiste en realizar excavaciones manuales en tramos cortos con instalación simultánea y progresiva de placas metálicas de recubrimiento, las placas tiene por objeto dar soporte a las paredes de la excavación durante la instalación de la tubería de GRP.

Los trabajos inician con la construcción de dos pozos verticales en los extremos de los tramos rectos de túnel. Para el proyecto se excavaron 4 pozos de acceso de 4.5m de diámetro y revestidas en estructuras metálicas. Se procedió a excavar el túnel con diámetro de 2.0 m y revestirlo con las placas metálicas para soporte. Después de instalado un tramo de láminas se inyecta lechada cemento para contacto y rellenar los espacios vacíos entre el suelo excavado y las láminas. Se procede a bajar la tubería por los pozos, acoplarlos y posteriormente se llenaron los espacios entre las láminas metálicas y el tubo de GRP/PRFV con concreto.