El inminente cambio climático ha desencadenado el aumento del nivel medio de temperatura del planeta, provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana lo que provoca variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.
Según uno de los últimos informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), un calentamiento global de más de 1,5°C causará perturbaciones climáticas sin precedentes, tales como: tormentas mayores y más intensas; estos fenómenos climáticos extremos vienen acompañados de fuertes inundaciones, trayendo daños y destrucción en infraestructura urbana y vulnerabilidad para sus poblaciones.
Actualmente la gestión de riesgo de inundaciones en cualquiera de sus tipos debe incluir medidas estructurales como la restauración de cuencas hidrográficas así como la planificación del uso de la cubierta terrestre o bien generar sistemas de retención de aguas lluvias / pluviales que ofrezcan salvaguardar la integridad de las familias.
En O-tek contamos con una solución a la medida para este gran problema con el suministro de tanques de retención fabricados con tubería de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio que actúan como depósitos temporales, acumulando el agua de lluvia / pluviales ya se liberándola lentamente de regreso a las vías fluviales o restringiendo su salida para un uso posterior. Esto aplana el pico del escurrimiento con el objetivo de reducirlo por debajo de lo que estaba antes de que se construyera toda esa infraestructura.
También ayudan a reducir la contaminación al disminuir la velocidad del agua para que las partículas en suspensión puedan asentarse.
El escurrimiento entra por una estructura definida y comienzan a llenar el sistema, en el punto final un tubo de diámetro más pequeño permite que el agua salga del sistema de manera controlada para luego canalizarla ya sea a un arroyo o un canal existente. Esto permite dar tiempo para desaguar el contenido del sistema sin desbordarse y causar afectaciones o puede funcionar como un sistema de confinamiento que permita almacenar el agua para su posterior uso ya sea para riego o cualquier otra actividad.
Nuestros sistemas de tuberías de GRP/PRFV son fabricados bajo la tecnología Flowtite la cual cuenta con el laboratorio tecnológico más grande de GRP/PRFV en el mundo ubicado en Noruega y representa una excelente alternativa para los sistemas de retención de aguas lluvias ya que fabricamos tuberías y accesorios en grandes diámetros de hasta 3000 mm lo que permite almacenar importantes volúmenes de agua como es el caso del “Sistema de Retención de aguas pluviales en Timoteo Lozano” ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, en el que se suministró e instaló en tiempo récord un tanque de retención de tormentas con tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio 100% hermético con capacidad de 30 500 m³ lo que representa más de 300 000 pipas en 30 minutos, gracias al acomodo de dos a tres líneas enterradas en paralelo lo cual permitió optimizar los espacios de terrenos disponibles tanto a lo largo como a lo ancho evitando invadir las vialidades aledañas.
Este sistema de retención capta el agua de lluvias torrenciales por medio de cajas de concreto que conectan con 4719 m de tubería y accesorios de GRP/PRFV en diámetros de 3000 mm, 2700 mm y 1800 mm; al final del tanque el agua es desalojada a un canal existente estrangulando la salida del agua por un tubo con diámetro de 1800 mm, esto brinda el tiempo suficiente al sistema para contener el mayor volumen de agua, evitando las inundaciones en la zona beneficiando a más de 300 000 habitantes de 40 colonias de la ciudad.
En O-tek creemos que fabricar tubería de GRP/PRFV es invertir en una infraestructura hidráulica de calidad con muy larga vida útil siendo asi una gran propuesta para proteger uno de los recursos más preciados que es el agua. El beneficio de la calidad de vida es tarea de todos.
¿Te gustaría conocer más sobre nuestros productos? Haz click aquí.